Publicidad


Photobucket

Contenidos Mínimos de las Materias del CBC

Contenidos Mínimos

Ciencias Políticas:
Parte I. Cuestiones Orden político. Como delimitación de la dominación política (ejercicio del poder). Legitimidad Como aceptación, por parte de los sujetos políticos, de la dominación y de sus estructuras. Medios de control político. Representación: Problemática de la inclusividad de los sujetos en la política, su relación con la participación y con las distintas modalidades históricas de mediación, la cuestión de la ciudadanía.
Parte II. Estructuras políticas Introducción del concepto de estructura a partir de que siempre existe una resolución institucional del ejercicio del poder político. Estado-Nación Como primera construcción socio-política de la modernidad. Regímenes políticos: Como realizaciones históricas de las estructuras del Estado-Nación: Democracia, Fascismo, Comunismo
Parte III. Procesos políticos Instauración y cambio de regímenes políticos, pasajes de un sistema a otro y transformaciones dentro de un mismo sistema (violencia y derecho, cultura política, participación y movilización). Transiciones propias del siglo XX.

Economía
La economía como disciplina científica: métodos, instrumentos y relaciones con otras disciplinas. Sub disciplinas (micro y macroeconomía; crecimiento y desarrollo las finanzas públicas y el rol del Estado en la economía; economía internacional). Breve historia del pensamiento económico. Mercados y precios: teoría del consumidor y de la firma; el enfoque de equilibrio general; competencia imperfecta y organización industrial. Macroeconomía: contabilidad nacional; restricciones presupuestarias; equilibrio macroeconómico; moneda y crédito; inflación y desempleo; economías abiertas.

Sociología
El pensamiento sociológico. El positivismo en Francia e Inglaterra, la visión histórico-social, las teorías del mercado y la racionalidad instrumental, las teorías del equilibrio macro-social. Planificación normativa y estratégica. La visión teórica de Malthus, Marx, Weber y Schumpeter. El desarrollo del subdesarrollo. La teoría del intercambio desigual. Aspectos sociales de la manufactura y de la gran industria. Los conflictos entre capital y trabajo. El Estado de Bienestar, sindicatos, neocapitalismo y keynesianismo. Burocracia moderna en los grandes conglomerados económicos y en las economías centralizadas. Transnacionalización económica y cambios en las relaciones sociales: transferencia de los conflictos de clase, nueva división internacional del trabajo. La teoría de la economía mundo. La Argentina en el contexto de la nueva división internacional del trabajo. Transformaciones en la estructura socio-política. Pauperización, - exclusión y marginalidad. Concentración del ingreso y nuevo mapa de la estratificación social.

Introducción al conocimiento de la Sociedad y el estado
El pensamienio sociopolítico y la evolución de la sociedad y el Estado. Conceptos teóricos básicos: diversas perspectivas desde lo jurídico, lo social y lo político. La formación del Estado en la Argentina: consolidación de un nuevo marco jurídico. El proyecto de la llamada Generación del 80'. Funcionamiento del sistema electoral secreto y obligatorio. La crisis de 1930 y sus consecuencias. Acción protagónica de la clase obrera. Ampliación de los derechos políticos. Funcionamiento de los partidos políticos, sus marcos normativos. Conformación de coaliciones sociales. Agotamiento del modelo agroexportador con sustitución de importaciones. Rupturas del marco institucional. Los golpes de Estado: diversas interpretaciones jurídicas y políticas. Las transformaciones científicas y tecnológicas, y su impacto en los sistemas políticos y sociales. Modelo de inserción de la Argentina en el mundo actual. Transición a la democracia: búsqueda de sistemas estables.

Introducción al Pensamiento científico
Condiciones del conocimiento. Conocimiento y creencias. Tipos de conocimiento: empírico y necesario. Características del conocimiento científico: formales y fácticos; naturales y sociales. Enunciados y razonamientos deductivos e inductivos. Verdad y validez. El método deductivo. Las etapas de la investigación científica: planteo de problemas, formulación y contrastación de hipótesis y teorías. Observación y experimentación. El progreso de la ciencia; distintas concepciones. Descubrimientos y revoluciones en la historia de la ciencia. Análisis de ejemplos. Las ciencias sociales. El problema de la especificidad de su método. Diversas perspectivas de análisis. Ciencia básica, ciencia aplicada, técnica y tecnología. Políticas científicas, Responsabilidad social del científico. Ciencia y tecnología en la Argentina. Instituciones científicas. La función de la Universidad.

Principio generales del Derecho Latinoamericano
1. Diferentes roles protagónicos en la experiencia jurídica. Planteo de un caso judicial.
2 . El lenguaje. Signos y Símbolos. Clases de lenguajes. Usos del lenguaje. La función prescriptiva. Análisis lógico elemental del lenguaje normativo. La función descriptiva. Análisis elemental del lenguaje de la ciencia del derecho. Teoría de la definición.
3 . Teoría de la argumentación El razonamiento. Clases de razonamientos.
4 . El concepto de derecho. Controversia. Somera caracterización del iusnaturalismo, del positivismo, del formalismo y del realismo jurídico.
5 . La norma jurídica. Concepto. Saber y deber. Causalidad e imputación. Elementos de las normas jurídicas.
6 . El sistema jurídico. Concepto de sistema. Caracterización de un sistema jurídico: coacción y carácter institucionalizado. Sus distintos niveles.
7. La interpretación del derecho La función judicial. La conciencia jurídica formal del órgano aplicador de derecho. Posibilidad de conflicto. Problemas sintácticos y semánticos de interpretación. La textura abierta del lenguaje. Problemas lógicos de interpretación. Contradicciones entre normas. Su superación: las reglas lex posterior y lex superior. Las redundancias. Las falsas presuposiciones: de hecho y de derecho.

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif

ENLACES: Noticias, opinion y actualidad

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif

ENLACES: Arte - Cultura - Educación - Formacion - Historia - Cine - Series

ENLACES: Entidades - Asociaciones - ONG - Partidos Politicos


ENLACES: Entretenimiento - Humor - Juegos

ENLACES: Mujer - Moda - Belleza - Empresas - Servicios - Tecnología